A la edición de esta Guía le precede un arduo proceso de selección, estudio y valoración de juguetes que se coordina desde AIJU
 

2. ESTUDIOS PEDAGÓGICOS Y DE UTILIZACIÓN:


Son realizados por el Departamento de Pedagogía de AIJU en colaboración con 13 ludotecas y 8 escuelas infantiles de toda España, así como gran cantidad de familias que han valorado los juguetes como consumidores. En estos centros se han realizado las observaciones directas del manejo de cada juguete por niñas y niños durante al menos 100 horas en un entorno de juego libre, analizando factores como valor lúdico, duración, versatilidad, reacciones de niños/as y padres, diseño, envase, edad recomendada, calidad de las instrucciones y potencial de aprendizaje según el sistema ESAR y la LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo).
 
 
Por otro lado, para conocer las posibilidades de utilización de estos juguetes por parte de niños y niñas con discapacidad han colaborado con nosotros la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Española) y el CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales). Estas dos entidades nos han ayudado a estudiar desde este punto de vista todos los juguetes recomendados y por ello, parte de los símbolos que acompañan a cada juguete aluden a su posibilidad de uso por parte de niños y niñas con discapacidad (visual, auditiva o motora).
   
 
3. DISTRIBUCIÓN:

Una vez realizados los estudios, aquellos juguetes que se han considerado recomendables se incluyen en la presente Guía. En su distribución colaboran colegios, ludotecas, pediatras, ayuntamientos, entidades de consumo, escuelas infantiles, revistas especializadas y otras entidades de interés lúdico y cultural.