MAS INFORMACIÓN

Jugar divertirse aprender|¿Se puede jugar en un hospital?|Nuevas tecnologias.Nuevas formas de jugar|
Juguetes para la escuela|Juguetes discapacidad integracion|Publicaciones|

JUGUETES PARA LA ESCUELA

La legislación educativa actual identifica el juego como una necesidad básica de la infancia. Según la LOGSE: "la metodología educativa se basará en las experiencias, las actividades y el juego, en un ambiente de afecto y confianza". El juego es considerado un recurso idóneo para utilizar en la escuela por su carácter motivador, globalizador de contenidos y por ser mediador de aprendizajes significativos.

Todos sabemos que hay algunos juguetes con los que se pueden aprender o repasar conocimientos escolares. Incluso hay juegos específicamente diseñados para reforzar contenidos concretos, como por ejemplo determinadas lotos o memos, juegos de preguntas y respuestas, dominós de fracciones o de formas geométricas, juegos de letras y de vocabulario, etc. Pero hay otros muchos juguetes que parecen no ajustarse tanto a este contexto y son también tremendamente útiles y apropiados para repasar y asimilar muchos de los contenidos marcados por la LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo).

Para clarificar y demostrar la utilidad de los distintos tipos de juguetes en el entorno escolar, se han estudiado desde este punto de vista todos los productos recomendados en esta Guía. Junto a los que se han considerado apropiados para ser usados en el contexto escolar aparece el apartado "Áreas LOGSE", que contiene información sobre los ejes transversales y áreas temáticas de Educación Infantil y Primaria que se pueden trabajar en el aula con dichos juguete. Queremos así que los profesores conozcan y utilicen este recurso, que los padres sean conscientes de las posibilidades del juego en este sentido y que los fabricantes de juguetes asuman también estas potencialidades del juego, las puedan considerar en el desarrollo de nuevos juguetes y las sepan comunicar con rigor a sus compradores.

La escuela y el profesorado necesitan recursos didácticos eficaces y motivadores. Se ha demostrado que el juego es un excelente recurso para el aprendizaje, y... ¿qué puede ser más motivador para un niño/a que un juguete?

UN EJEMPLO, LAS POSIBILIDADES DEL JUEGO DE MUÑECAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL*

ÁREA DE IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL

El juego con muñecas y muñecos favorece el conocimiento del propio cuerpo. Permite identificar sus características y ayuda a asimilar el esquema corporal. - Jugando con muñecos de diferente sexo, raza, etc., se estimulará la interiorización de las diferencias y semejanzas con respecto a sí mismo.
- Los muñecos con accesorios (pañales, peines...) permiten trabajar hábitos de higiene, control de esfínteres, etc.
- Estos juegos estimulan la expresión de sentimientos y emociones.
- Vistiendo y desvistiendo a los muñecos se ejercita la coordinación y control de habilidades manipulativas de carácter fino.
- Favorece la creación y reproducción de situaciones relacionadas con la alimentación.

ÁREA DEL MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

Permite trabajar conceptos relacionados con los primeros grupos sociales (la familia), reproducir roles, acciones, estilos de relación entre personas, etc., interiorizando normas elementales de convivencia y desarrollando el pensamiento social infantil.

- Favorece la manipulación de objetos cotidianos para familiarizarse con ellos y adquirir vocabulario nuevo.

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Estimula la expresión verbal, desarrollando el lenguaje y afianzando el vocabulario.

- Favorece la comprensión de intenciones comunicativas, la producción de mensajes, la utilización de normas que rigen los intercambios lingüísticos, etc.

*Extracto del texto de TORRES y COSTA, "Selección de juegos y juguetes actuales adecuados para la Educación Infantil"; II Jornadas Desafíos del Juguete en el Siglo XXI, AEFJ, 2000

Untitled Document

12 años de Guía|Buscador de juguetes|¿Cómo hacemos la Guía?|Opina y pregunta|Más información|
Enlaces de interes|Tablón de anuncios|Recomienda esta web